Centro de Investigación y Conservación Arqueológica

  • Inicio
  • /
  • Proyectos
  • /
  • Centro de Investigación y Conservación Arqueológica

Centro de Investigación y conservación Arqueológica para Lambayeque


La Unidad Ejecutora Naylamp 005 Lambayeque, perteneciente al Ministerio de cultura del Perú, nos encarga el desarrollo del Plan integral para el Museo Tumbas Reales, dentro de este desarrollo específicamente diseñar el edificio destinado a la Investigación y conservación del patrimonio arqueológico de la Región Lambayeque, C.I.C.A.

Encontramos dentro del emplazamiento establecido en el plan, que el terreno contaba con una explanada rodeada por algarrobos, y la otra parte con algarrobos concentrados en dos grupos, los cuales decidimos conservar como parte de la propuesta arquitectónica.

El edificio se dispone en dos bloques uno destinado al almacenamiento de los restos arqueológicos ordenados por su naturaleza, es decir cerámicos, líticos, óseos, metales, etc, este bloque de dos niveles tendría una capacidad de mas 3000 m³ de almacenamiento, el segundo bloque estaba destinado en el primer nivel a actividades publicas como el gran lobby, biblioteca, auditorios, zonas administrativas, estos ambientes se encontraban al rededor de dos grandes patios circulares que mantenía los arboles existentes, en el segundo nivel las áreas destinadas a la investigación y conservación es decir laboratorios y talleres de trabajo , todos estos espacios alrededor de un espacio exposiciones temporales, estos dos bloques se unían a traces de una crujía que vinculaba visualmente un bloque con otro.

Se considerarán sistemas de climatización artificial dado la naturaleza del patrimonio, especialmente en espacios como almacén, laboratorio o talleres de conservación según sea el caso. El sistema contra incendios será de tipo HI-FOG que proporciona un control y una extinción del incendio rápidos, mediante la descarga de agua finamente nebulizada a alta velocidad en el lugar del incendio. Además, utiliza una cantidad considerablemente menor de agua que los sistemas de rociadores tradicionales; por tanto, los daños producidos por el calor, el humo y el agua en el edificio y sus valiosas colecciones, además del tiempo de parada del negocio, se reducen al mínimo.

El edificio debe ser automatizado en todos sus sistemas, es decir manejo de sistemas de climatización, sistemas de iluminación, sistemas de agua y pluviales, sistemas contra incendios, dentro de los estándares de la certificación LEED.

¿Quieres contratar nuestros servicios?


Escríbenos

Ficha Tecnica

Nombre del proyecto : Centro de Investigación y Conservación Arqueológica
Servicios :
Diseño de edificios institucionales
Cliente : Ministerio de Cultura del Perú
Año del proyecto : 2019
Tipo : Institucional
Duración : 60 dias
Arquitectura : Aram Arquitectos
Gerencia de proyecto : Arq. Martín Ramírez
Ubicación : Lambayeque
Diseño : ARAM Arquitectos
Equipo : Arq. Martin Ramirez Ramos / Arq. Sthefany Checa Arosemena / Arq. Marcela Vásquez Fuentes
Colaboradores : Arqueol. Patricia Gamboa García
Fotografía : ARAM Arquitectos

Nuestra Galeria