Working Hours Monday - Friday 08:00-16:00
Toll Free 1800.899.900

Clínica USAT

  • Proyecto Clínica USAT

Centro de capacitación y Servicios Odontológicos para la USAT


El Centro de capacitación y servicios odontológicos se desarrolla en el sector noreste del campus de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, ubicada en la Av. San Josemaría Escriva de Balaguer Nº 855, ciudad y provincia de Chiclayo, en el departamento de Lambayeque en el Perú.

Este proyecto nace como parte de un plan de crecimiento de la Universidad; colindada por el noreste con el Pueblo Joven Rosa Nélida Castillo y limitada hasta ese entonces con un cerco perimétrico que representaba un foco de contaminación e inseguridad al ser usado como un botadero de basura; se plantea emplazar este edificio dando frente hacia esta zona y reemplazando el cerco por un muro calado que permitiera integrar visualmente a la comunidad con el campus generando a su vez el ingreso principal hacia este.

El edificio está conformado por cuatro niveles y un sótano con un área construida total de 3059.80 m². Comprende el diseño arquitectónico requerido para el funcionamiento de un centro de capacitación y de servicios odontológicos en la ciudad de Chiclayo. El Proyecto se plantea a través de un acceso cubierto dirigido por un volumen de servicios que ayuda a la aproximación del edificio y un podio sobre el cual se asienta el edificio. Este primer nivel se dilata del cuerpo total mediante cerramientos retranqueados hacia adentro y hacia afuera liberando las estructuras. La conformación del cuerpo del proyecto está dado por los cerramientos liberados de la estructura esta vez hacia afuera. Los cerramientos del proyecto están conformados por el juego lamas de concreto y de ventanas proyectantes. Estas lamas se propusieron con el ángulo necesario para proteger de la incidencia solar en la mayor parte del año y proteger al edificio del sol tanto de mañana como el de la tarde. Por otro lado, al interior, se han liberado algunos muros del techo para lograr generar la ventilación cruzada necesaria.

En las etapas del proyecto, fue necesario contar un equipo multidisciplinario en oficina para poder compatibilizar todas las especialidades del proyecto. Además, fue necesario hacer modelados 3D para simular el asolamiento en el edificio y así evitar las incidencias solares en la cara noroeste del edificio. Asimismo, se optó por cambiar el material del cerramiento, en un principio lamas de concreto armado por lamas fabricadas en Drywall revestidas con Alucobond, para reducir la carga a la estructura.

El proceso de desarrollo desde los primeros bocetos, aprobación de anteproyecto, estudios preliminares, desarrollo del proyecto y licencia de obra tomó 8 meses. Posteriormente, la ejecución de la obra estuvo a cargo de la contratista ICM Ingeniería Civil y Montajes SA que entrego la obra en 6 meses y el equipamiento total unos 3 meses adicionales. Finalmente, la clínica entro en funcionamiento 3 meses después.

¿Quieres contratar nuestros servicios?


Escríbenos

Ficha Tecnica

Nombre del proyecto : Clínica USAT
Servicios :
Diseño de Edificios Institucionales
Cliente : Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo USAT
Año del proyecto : 2015
Tipo : Salud
Duración : 2 años
Estado : Construido
Arquitectura : ARAM arquitectos
Estructuras : Ingeniero Hugo Bravo
Gerencia de proyecto : Arquitecto Martín Ramírez
Ubicación : Campus USAT Chiclayo, Perú
Área terreno : 37000
Área proyecto : 3054
Constructora : ICM Ingeniería Civil y Montajes SA
# de pisos : 5
# de sótanos : 1
Diseño : Arquitecto Martín Ramírez
Equipo : Arq. Alejandra Rojas, Arq. Manuel Reaño, Arq. Giuliano Zanelli, Arq. Cesar Mera
Colaboradores : Alex Estrella, Yasmin Miranda, Alejandra Gonzales, Lucia Palacios.
Instalaciones sanitarias : Ing. Carmen Meza
Instaciones eléctricas : Ing. Hugo Mundaca
Interiorismo : Arq. Manuel Reaño
Culminación de obra : ICM
Fotografía : Arq. Manuel Reaño