Considerar la contratación de un arquitecto como un costo adicional al proyecto, es uno de los errores comunes en la sociedad. Aparentemente, no contratar a un arquitecto puede parecer un ahorro inicial, pero las consecuencias de un mal diseño pueden llevar a gastos imprevistos, demoras en la ejecución de la obra y pérdidas económicas a mediano y largo plazo. Esto es especialmente relevante considerando que un proyecto tiene una vida útil de varias décadas.

Hoy te invitamos a reflexionar sobre por qué deberías contratar a un arquitecto para convertir tus ideas en realidad. En este artículo, hemos enumerado las 7 principales razones y ventajas de contar con un arquitecto:

1. Formación y Experiencia:

Un arquitecto es un profesional con los conocimientos necesarios para diseñar, proyectar, gestionar, coordinar y dirigir proyectos de edificación como viviendas, edificios, urbanizaciones, etc. Gracias a su formación y experiencia, desempeñan un papel multifuncional en todas las etapas del proceso de diseño y construcción.

2. Calidad en el Diseño Arquitectónico:

El diseño arquitectónico es la base de cualquier proyecto de construcción y abarca múltiples aspectos y estándares. Un arquitecto se esfuerza por lograr un diseño integral y de calidad, teniendo en cuenta aspectos como:

  • Espacio y funcionalidad: Distribuyen de manera óptima el espacio y satisfacen las necesidades del usuario.
  • Viabilidad económica: Diseñan proyectos económicamente viables sin sacrificar la calidad.
  • Estética: Generan espacios armoniosos y visualmente atractivos.
  • Aspecto constructivo: Seleccionan materiales y tecnologías apropiadas.
  • Consideraciones bioclimáticas: Adoptan soluciones sostenibles para una mayor eficiencia energética.
  • Cumplimiento legal: Garantizan que el proyecto cumple con las normativas y estándares de seguridad.

3. Asesoramiento y Diseño Consensuado:

Un arquitecto interpreta las ideas del cliente y las convierte en un diseño viable. Trabajan de la mano con el cliente, utilizando herramientas como bocetos y planos para garantizar un diseño consensuado antes de la construcción.

4. Planificación de Etapas:

Los arquitectos planifican y gestionan todas las etapas del proyecto, desde el diseño hasta la construcción, para evitar pérdidas económicas, retrasos y problemas imprevistos.

5. Gestiones y Trámites:

Los arquitectos conocen los trámites municipales y gestionan las licencias, seguros y normativas, agilizando el proceso y garantizando el cumplimiento legal.

6. Supervisión de Obra:

Durante la construcción, los arquitectos supervisan que se cumplan las especificaciones del proyecto y resuelven problemas si surgen. Además, cuentan con el respaldo del Colegio de Arquitectos, que vela por la calidad y seguridad de la obra.

7. Dirección de Obra:

Si es necesario, los arquitectos también pueden encargarse de la dirección y construcción de la obra, asegurando que se cumplan los estándares de calidad y seguridad.

Contratar a un arquitecto va más allá del diseño; es garantía de que tu proyecto se llevará a cabo con éxito y obtendrás un resultado óptimo y de alta calidad. 

Contratar a un arquitecto es una inversión inteligente en cualquier proyecto de construcción. Más allá de su capacidad para diseñar espacios funcionales y estéticos, los arquitectos ofrecen una serie de beneficios que van desde la planificación adecuada hasta la supervisión experta en todas las etapas de la obra. Esto se traduce en la reducción de costos a largo plazo, la optimización de recursos y, sobre todo, en la garantía de que tu proyecto se realizará de manera exitosa y cumpliendo con los más altos estándares de calidad y seguridad. En ARAM, estamos aquí para convertir tus ideas en realidad y hacer que tu proyecto sea un éxito. Confía en nuestros arquitectos profesionales y experimentados para llevar a cabo tus sueños arquitectónicos.

Marcela Vásquez Fuentes

Proyectista Aram Arquitectos