Comprar una propiedad para habitar es una decisión importante, por lo que debemos tomar en cuentas muchos factores y conocer cuáles son los pros y los contras dependiendo de tus necesidades antes de adquirir una.
Hoy en día, los condominios se presentan como mejor opción que comprar una casa, sin embargo, muchas de sus características no se conocen a cabalidad, lo que hace necesario exponer qué son los condominios y qué diferencias tienen con respecto a otros proyectos inmobiliarios. A continuación, te lo explicamos. 

Los condominios, conocidos también como clubs residenciales, son proyectos inmobiliarios conformados por un conjunto de unidades que pertenecen a distintos propietarios. Estos pueden ser: departamentos, edificios, casas adosadas, casas independientes, dúplex, triplex o edificios de uso mixto. Lo que los diferencia de otros proyectos inmobiliarios, son las siguientes características:

EQUIPAMIENTO Y ÁREAS COMUNES:  

Un condominio se caracteriza por tener áreas que se comparten, administran y mantienen de manera colectiva, funcionando como pequeñas comunidades. Estos atienden necesidades de recreación, esparcimiento y deporte. Alunas de ellas son: áreas verdes, terrazas, parques con juegos infantiles, piscina, gimnasio, zona de parrilla, canchas deportivas, estacionamientos, salón de eventos, e incluso algunos tienen salas de cine o aulas coworking. Estos son del tamaño adecuado para acoger a todos los que quieran utilizarlos y al estar dentro del condominio son seguras.

SEGURIDAD Y VIGILANCIA:  

Una de las ventajas más destacables es sin duda la seguridad. Al ser un área cerrada y contar con vigilancia privada las 24 horas del día que nos brindan una mayor la tranquilidad de mantener a nuestra familia en un ambiente seguro, lo cual es muy importante sobre todo si viajamos o nos ausentamos la mayor parte del día. El personal de seguridad controla los accesos, apoyado en su mayoría por dispositivos de monitoreo (como cámaras de seguridad y/o vallas) y la cercanía de los vecinos que, de alguna u otra forma pueden alertar a las personas si sucede algo. Además de controlar los accesos permitiendo el ingreso solo de personas identificadas y autorizadas, la vigilancia se encarga también de otras tareas que puedan surgir como: abrir la puerta de entrada, recibir la correspondencia de correo, avisar sobre visitas, notificar cosas importantes, etc.

 

COMUNIDAD Y ESTILO DE VIDA:

La tendencia de las construcciones de condominios ha aumentado con el tiempo. La razón es que el estilo de vida que ofrece es más tranquilo y privado al estar dentro de un complejo cerrado. Sus habitantes tienen el acceso cercano áreas comunes beneficiosas para la salud física y mental, además de la posibilidad de socializar por medio de la convivencia con los vecinos.    

La existencia de un reglamento interno del condominio hace que queden establecidas las normas para el correcto convivir en comunidad. En caso surja algún inconveniente, la administración toma el rol de mediador para solucionarlo y mantener las buenas relaciones entre los residentes.  

MANTENIMIENTO Y ADMINISTRACIÓN:  

Otro de los puntos a favor es que cuenta con un comité administrador encargado la gestión, el mantenimiento y toma de decisiones del condominio. para asegura que el condominio se mantenga siempre en perfectas condiciones, se cancela una cuota mensual, el cual al ser asumido por todos los vecinos, hace que el costo sea menor y cubre tanto el tema de mantenimiento de las todas áreas comunes interiores y exteriores, como el pago de servicios generales como, servicio de alumbrado, recolección de residuos, seguridad y vigilancia y demás condiciones que se implementen para mejora del lugar.

UBICACIÓN:

La mayoría de los condominios son emplazados generalmente en zonas estratégicas cerca de servicios esenciales como comercio, oficinas, educación, centros de salud, entre otras áreas concurridas. Puedes acceder a una buena ubicación por el precio que esperarías de una casa suburbana.  

ACCESIBILIDAD:

Las distintas características anteriormente mencionadas como la ubicación estratégica, costos compartidos de seguridad privada y mantenimiento, equipamientos y áreas comunes, son comodidades y ventajas que en una propiedad individual significarían un alto coste y una gran área. Adquirir en un condominio evidentemente resulta mucho más económico que comprar una casa con las mismas opciones.  

INVERSION Y PLUSVALÍA:

La inversión en bienes raíces, por lo general, es una inversión segura, ya que son activos que generan plusvalía por su tendencia de aumentar valor cada año. Se puede comprar y alquilar, no necesariamente habitar; y en caso en algún momento se decida vender, esta sería una opción muy atractiva de adquirir en el mercado inmobiliario por todas las opciones que brinda. 

Al igual que con cualquier compra de vivienda, se debe evaluar qué es lo que está buscando exactamente y cuáles son sus necesidades y prioridades. Si estás buscando un lugar donde puedas vivir de manera segura, tranquila y a la vez acceder diferentes equipamientos a pasos tu casa, un condominio es tu mejor alternativa.

Cabe mencionar que existen también otros puntos a tomar en cuenta antes de decidirse por un condominio como el reglamento interno, el cual regulará ciertas actividades entre ellas: reuniones, mascotas, duración mínima de contrato de arrendamiento, reventa, remodelación de la vivienda interior o exterior, estacionamiento asignado, etc.  

También es importante recordar que las cuotas son un gasto mensual fijo y dependiendo del condominio, en algunas ocasiones resultará elevado, por lo que necesitarás de fondos para asegurar los mismos.  

Claro está que cada uno ofrece sus propias ventajas y desventajas y que estas variarán según las opciones el mercado inmobiliario. Por ello, te recomendamos que conozcas la mayor cantidad de estos, te informes de su ubicación y lugares cercanos, su reglamento interno, cuotas, etc. En la medida de lo posible, cotiza y coteja precio y calidad del inmueble con algún profesional de la construcción para corroborar que la adquisición de la misma sea una buena inversión.  

Ahora que conoces las grandes ventajas de vivir en un condominio, puedes dar el paso de adquirir el que más se acomode a ti. Haz tu sueño realidad en el proyecto de condominio que te ofrezca estos beneficios y más. 

Autor: Marcela Vásquez Fuentes

Correo: [email protected] 

Arquitecta en Aram Arquitectos