La compra de una vivienda es una decisión financiera importante y muchas personas están en la constante búsqueda de adquirir una propia. Algunas de ellas, apresuran esta decisión sin considerar todas las diferentes opciones que existen para adquirir un lugar donde vivir.

Entre esas opciones, la alternativa ideal para quienes están buscando una manera más económica de adquirir un inmueble, disponen de tiempo para esperar y no tienen premura para la entrega del mismo, es la compra de una vivienda en planos.

Esta modalidad consiste en adquirir la vivienda, a través de la separación con una cuota inicial cuando aún se encuentra en planos equivalente a encontrase en proyecto, es decir antes de que inicie la construcción. El proyecto se presenta a través de planos e instrumentos gráficos que muestran al cliente cómo será la vivienda construida. Debe recalcarse que cuenta con todos los estudios previos y requisitos, entre otros, tales como autorizaciones y licencias aprobadas.

La compra en planos ofrece múltiples ventajas, podemos mencionar algunas de ellas:

• FACILIDADES DE PAGO

Ofrece facilidades para la cuota inicial, en un periodo de pago corto o amplio otorgado por la entidad bancaria en coordinación con la empresa inmobiliaria. Muchas empresas ofrecen facilidades para pagar la inicial en cuotas mensuales, el costo de la cuota usualmente asciende al 10% del valor de la vivienda, podría variar hasta en un 5% del valor de la vivienda dependiendo la entidad bancaria.

• DISEÑO MODIFICABLE

Al ser una compra en planos, puede optarse por realizar cambios que se ajusten mejor a sus necesidades, gusto y capacidad económica, asociadas a distribuciones y acabados dentro del área estipulada. Esta ventaja es especial, ya que no siempre se encuentra un diseño que se adapte por completo a tus requerimientos y evidentemente es preferible hacer cambios sobre los planos a querer realizarlos sobre una construcción.

• SELECCIÓN DE ACABADOS

Cuando la compra en planos se realiza, puedes realizar la elección de los acabados para cada uno de los espacios que tú consideres necesarios (dentro de los límites que se planteados en el contrato con la constructora).

• GARANTÍA Y CALIDAD DE LA OBRA

Al comprar en planos, el cliente tiene la ventaja de monitorear el proceso de la construcción. Esto garantiza conocer a detalle lo que estás comprando, con qué y como lo están edificando, existiendo así una menor probabilidad de encontrar vicios ocultos. Cabe mencionar que siempre puedes preguntar del avance de obra a la empresa inmobiliaria.

• OPCIÓN MÁS ECONÓMICA

El principal beneficio de adquirir en planos es el económico. Por lo general, se estima que el ahorro bajo esta modalidad es de entre 5% y 10% más bajo de cuando se compra un inmueble terminado de acuerdo al mercado. A medida que un proyecto avanza, el precio aumenta dependiendo las etapas o cantidad de unidades ofertadas. Realizar una compra en la etapa de planos es ideal para quienes considerar invertir a largo plazo y a bajo costo.

• VALORIZACIÓN EN EL TIEMPO

El valor comercial de inmueble se incrementa en el tiempo, durante el transcurso del tiempo. De esta manera, se obtiene una ganancia por dicho incremento, lo cual supone una inversión adicional en el tiempo que podría ser además una opción de negocio rentable, si se pretende vender la vivienda o usarse como crédito hipotecario.


RECOMENDACIONES:

• Considera que, en el caso de compra de departamentos en planos, el tiempo de preventa es en promedio de cuatro a seis meses, mientras la etapa de construcción promedio es de doce meses. Este tiempo de espera, es rápidamente compensado por los beneficios descritos anteriormente.

• Antes de cerrar algún contrato, consulta toda la información correspondiente al proyecto y a la empresa que realiza el proyecto. Revisa otros proyectos y la satisfacción de los clientes en Indecopi, asegurándote así que esta sea confiable.

Es primordial trabajar conjuntamente con una empresa constructora con trayectoria y prestigio. ARAM, expertos en arquitectura residencial y construcción, ofrece proyectos accesibles a sus necesidades, a través de diseños de gran calidad, para distintos presupuestos y dimensiones de lotes.

Si estas en la búsqueda de una vivienda, puedes optar por dos proyectos en planos que tenemos para ti: Proyecto Casa ARAM 1 y Condominio Ejidos. ¡No te quedes sin la casa de tus sueños y cotiza con nosotros!


Autor: Marcela Vásquez Fuentes

Correo: [email protected]

Arquitecta en Aram Arquitectos